Seleccionar página

Proyecto

Resumen

El cacao es una especie útil que ha sido cultivada en el departamento del Tolima desde el siglo XVII y desde entonces muchas han sido las acciones aplicadas para el mejoramiento productivo. Sin embargo, las cifras de producción, rendimiento, calidad y valor del producto no muestran al departamento con ventajas competitivas en este sector. La cadena productiva del cacao es una apuesta priorizada por la administración departamental por lo que se hace necesario revisar y aplicar estrategias diferentes que permitan realmente la mejora productiva y comercial atendiendo fundamentalmente el mejoramiento social de las familias productoras mediante acciones de extensión rural hacia la empresarización, emprendimiento, competitividad y bienestar.

El programa contempla la explotación cacaotera desde tres frentes, el productivo-ambiental, el comercial y el social e incluye acciones de acompañamiento técnico-empresarial, mejoramiento de activos productivos y seguimiento frente a las deficiencias de inclusión social, agroempresarización y comercio que se evidencian. Se considera la atención directa a un mínimo de 900 hectáreas de cultivos de cacao y 600 familias cacaoteras ubicadas en 3 municipios distribuidos en las zonas de importancia cacaotera del Tolima tal como son el sur y el oriente del departamento.

Desde el punto de vista económico se pretende fortalecer la ruralidad de los sistemas cacaoteros en el departamento del Tolima por medio de la aplicación de procesos de transferencia tecnológica, apropiación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA y la dotación de factores productivos que permitan el incremento de la productividad regional.

En lo comercial, la implementación de un modelo de incubación empresarial, la organización de la cadena logística, y la adopción de prácticas de formación innovadoras con jóvenes rurales entre otras.

En lo social se contempla la inclusión social, la educación y la cultura de las familias asociadas al agro ecosistema cacaotero con la aplicación participativa de ejercicios familiares y comunales relacionados con equidad de género, estímulo de eventos artísticos, deportivos, culinarios y folclóricos.

Objetivo general del proyecto:

Incrementar la productividad y fortalecer 600 familias de pequeños productores de cacao de los municipios de Ataco, Cunday y Rioblanco, mediante la ejecución de un proyecto integral de desarrollo rural.

Objetivos específicos

Aumentar la productividad regional del cultivo de cacao a las familias beneficiadas, mediante procesos de transferencia tecnológica en 900 Hectáreas de cultivos establecidos, dentro de las cuales se renovaran 150 hectáreas (0,25 hectáreas por familia beneficiada que equivale a 300 plántulas que incluye la reposición), aplicando conceptos de Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y dotando de factores productivos (insumos y herramientas) a 600 productores dentro de sus respectivos predios y alistando en un 70% a 80 predios para aplicar a la certificación en BPA.

Impulsar el acceso al mercado, mediante la concertación de modelos de incubación empresarial, gestión comercial, financiera y logística e innovaciones sociales con las organizaciones de productores, a través de la implementación de planes de negocios un modelo de gestión logística y comercial, la organización y participación en eventos comerciales y la aplicación de una estrategia de marketing territorial.

Mejorar las capacidades técnicas de 600 pequeños productores cacaoteros, mediante la realización de 96 Escuelas de Campo – ECAS (productivas y ambientales); 6.000 visitas de acompañamiento técnico predial, la organización de procesos y la elaboración y entrega de manuales en BPA, permitiendo el mejoramiento de la calidad y precio de los productos.

Restaurar el tejido social, la seguridad alimentaria y la inclusión de las familias cacaoteras, mediante el establecimiento de huertas productivas y el desarrollo de actividades de fomento de la cadena productiva del cacao en el Tolima.

Asociaciones de productores participantes

Se trabajará en conjunto con 11 asociaciones de productores de cacao las cuales tendrán las herramientas para mejorar sus índices de comercialización y minimizar los niveles de intermediación, las asociaciones a fortalecer se describen a continuación:

(Hacer clic en el nombre para visitar el sitio web)

Formulario de Contacto